Hoy en día existen muchas empresas que ofrecen a las personas soluciones en Hosting y/o Dominios de manera gratuita. Entonces muchos se plantean si de verdad necesitan pagar o no por estos servicios, en este post analizaremos ventajas y desventajas de usar estos servicios gratuitos.
Hosting y dominios gratuitos
Ventajas
Como te imaginarás la principal ventaja de estos es que no tienes que pagar absolutamente nada por ellos por lo que los hace accesibles para cualquiera.
Son fáciles de usar y configurar a diferencia de los servicios de paga, en algunas ocasiones, OJO, no siempre, los servicios gratuitos ofrecen herramientas o formas de facilitar a las personas el manejo de los mismos.
Son fáciles de conseguir, basta con que llenes un formulario de registro y listo.
¿Alguna otra ventaja? Lo siento no encontré otra, si tu conoces otra escríbela en los comentarios.
Desventajas
Hablando de el dominio este casi siempre llevará el nombre de la empresa que te está dando el servicio gratuito, un ejemplo, existe una empresa de hosting y dominio gratuito llamada "unlugar.com", si yo hubiera registrado mi dominio con ellos para mi pagina principal en este caso "wibrante" mi dominio sería así: www.wibrante.unlugar.com o por ejemplo blogger, un dominio de blogger quedaría así: wibrante.blogspot.com, tu dominio queda largo, difícil de aprender y en algunos casos feo.
Algunas empresas te ofrecen un dominio propio así tal cual, pero a veces son dominios poco usados o conocidos, un ejemplo, yo puedo tener un dominio gratuito de esta forma: www.wibrante.tk o www.wibrante.tl o www.wibrante.mex.tl, la principal desventaja de este tipo de dominios es que al ser usado por miles de persones a veces no funcionan, si alguien quiere entrar a tu pagina no podrá o la carga será lenta, OJO, dije a veces.
Otras empresas te dan tu dominio gratuito pero te ponen publicidad obligatoria en tu página, si obligatoria, y por lo general esto afecta la estética de tu página.
Hablando de Hosting, quienes te dan gratis este servicio te ponen muchas limitaciones, una de ellas es el poco espacio que te dan, otro es la transferencia mensual, vamos a suponer que pagando hosting en tu página puedes recibir 10 000 visitas mensuales, pues con el hosting gratuito esto se reduce a 1 000 visitas o hasta menos, depende de el tamaño de tu página.
Entonces... ¿me conviene pagar estos servicios o no?
Aquí ya te planteamos ventajas y desventajas de ambos, pero al final la decisión es tuya, si tu negocio es pequeño y solo necesitas tu pagina para brindarle a tus clientes cierta información o si recibes pocas visitas en tu sitio al mes, pues quizás las opciones gratuitas sean la mejor opción, pero si ya estas pensando en algo más grande, en recibir miles de vistas y en darle una apariencia más seria a tu empresa pues no hay nada mejor que pagar.